MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Mongolia, Luvsannamsrain Oyun-Erdene, ha prometido este miércoles acabar con el robo de carbón en el marco de las fuertes protestas que han tenido lugar en el país durante la última semana contra la corrupción.
"Continuaremos avanzando. Trabajaré con el Gobierno, el Parlamento y el presidente de Mongolia para solventar el problema del robo de carbón y ponerle fin de una vez por todas", ha dicho al dirigirse a los manifestantes, a los que ha pedido "mantener la calma".
El jefe del Ejecutivo ha dado así las gracias a los ciudadanos que se han manifestado en la plaza central de la capital, Ulán Bator, donde han protagonizado una serie de enfrenamientos con agentes de Policía, de los cuales al menos trece han resultado heridos.
La población comenzó a protestar por primera vez el domingo ante la residencia del presidente del país, Ujnaa Jurelsuj, para pedir que se lleve a los responsables de la corrupción en la industria del carbón ante la Justicia. También han exigido la dimisión o cese de los miembros del Gobierno investigados por robar amplias sumas de este mineral.
Actualmente, las autoridades se encuentran investigando el robo de 385.000 toneladas de carbón valoradas en unos 1.800 millones de dólares, tal y como han explicado desde el Gobierno. En total, una quincena de altos cargos están siendo investigados por su implicación en el presunto delito.
Entre los acusados se encuentran los exdirectores de la empresa estatal ferroviaria del país, así como el jefe de aduanas y el del Departamento de Protección de Fronteras. El país se ha visto gravemente afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania y la ralentización del crecimiento económico en China.