Archivo - El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado este lunes la entrega de 100 millones de euros para municiones destinadas a Ucrania, en un momento en el que el país ha entrado en el tercer año de guerra y se enfrenta, sobre todo, a la escasez de armamento debido a la pausa de financiación estadounidense con motivo de las discrepancias entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos.
"Dos años después de la invasión, las tropas ucranianas siguen defendiendo su posición con valentía. Pero también vemos que Rusia continúa ejerciendo presión en el frente (...) Es esencial, ante todo, que cumplamos lo que hemos prometido. Y ver qué más podemos hacer. Por eso, Países Bajos está contribuyendo con más de 100 millones de euros a la iniciativa checa para entregar rápidamente cientos de miles de proyectiles de artillería a Ucrania", ha indicado.
Rutte ha afirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "se está preparando para una guerra larga" y, por eso, los países europeos han de "seguir demostrando" su firmeza. Estas declaraciones han tenido lugar después de participar en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París y que ha reunido a jefes de Estado y de Gobierno de una veintena de países, en su mayoría europeos, aunque también ha contado con la asistencia de representantes de Estados Unidos y Canadá.
"Por ello, Países Bajos están concluyendo un acuerdo de seguridad con Ucrania para seguir apoyando al país durante al menos los próximos diez años. Para salvaguardar la seguridad futura de Ucrania y la de Países Bajos", ha concluido el jefe de Gobierno neerlandés a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Los líderes europeos se han reunido este lunes en la capital francesa para mostrarle a Putin que hay unidad entre ellos ahora que el Ejército ruso está aumentando la presión. "Europa debe brindar un apoyo inquebrantable a Ucrania para garantizar nuestra seguridad colectiva", ha manifestado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el discurso de apertura de la cumbre.
Durante su intervención, en la que ha anunciado más armamento, no ha descartado el envío de fuerzas militares a Ucrania, aunque ha reconocido que por el momento no hay un consenso en ese sentido. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de aumentar el apoyo tanto financiero como militar, pero preservando la unidad europea y trasatlántica.