El primer ministro de Nepal deja el cargo tras perder un voto de confianza en el Parlamento

El ex primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal
El ex primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal - Europa Press/Contacto/Aryan Dhimal
Publicado: viernes, 12 julio 2024 14:23

Meses de desavenencias y escándalos devuelven al poder a la oposición que encabeza el histórico Congreso Nepalí y sus aliados marxistas

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, ha perdido este viernes el cargo tras haber sido incapaz de salvar un voto de confianza ante la Cámara de Representantes, un mecanismo al que recurrió después de que uno de sus socios de coalición le retirara su apoyo y le dejara gobernando en minoría.

Dahal se ha quedado bastante lejos de su objetivo: de los 138 apoyos que necesitaba solo ha conseguido 63 y, además, ha visto cómo 194 diputados se han expresado en contra de que siguiera al frente del Ejecutivo. La cámara está formada por 275 legisladores, de los cuales 258 han depositado hoy su voto, informa el 'Kathmandu Post'.

Dahal deja su cargo tras 19 meses en el poder, incapaz de salvar la última crisis abierta después de que su principal aliado en el Gobierno, el Partido Comunista de Nepal - Marxista Leninista Unido, decidiera abandonar el Ejecutivo para unir fuerzas con el Congreso Nepalí, el partido más grande del país.

Hay que recordar que el ex primer ministro, a lo largo del año y medio que se ha pasado gobernando, ha tenido que declarar hasta cinco procedimientos de confianza por diferentes desavenencias con sus socios de coalición.

La política nepalí lleva décadas dominada por una casta de veteranos implicados en una constante sucesión de escándalos y cada vez más desconectados de una nueva generación de votantes, según expertos del East Asia Forum, y la crisis económica que atraviesa el país ha acentuado estas diferencias.

Este mismo 12 de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su "grave preocupación" por el bajo gasto de capital de Nepal, las vulnerabilidades del sector financiero, las cuestiones relacionadas con las cooperativas y la inestabilidad política, afirmando que "es probable que estos factores afecten el ritmo de recuperación económica del país".

Según el procedimiento habitual, el presidente del país, Ramchandra Paudel, hará ahora un llamamiento para la formación de un nuevo gobierno que estará encabezado por el líder del Partido Comunista y ex primer ministro del país, KP Sharma Oli, una vez entren en vigor los términos de la alianza con el Congreso Nepalí. El líder de esta última formación y líder de la oposición nepalí, Sher Bahadur Deuba ocupará la jefatura interina de Gobierno hasta entonces.

Leer más acerca de: