Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 1:00


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Nueva Zelanda, Bill English, ha afirmado este lunes que el acuerdo sobre la formación de un nuevo Gobierno podría llegar "en unos días", sin dar más detalles al respecto.

"Es bastante importante que la gente entienda que las discusiones que están teniendo lugar son otro paso en el proceso, pero en absoluto en paso definitivo para acordar un Gobierno", ha dicho, según ha informado el diario local 'The New Zealand Herald'.

Las palabras de English han llegado después de que la cúpula del partido Nueva Zelanda Primero se reuniera durante la jornada en el Parlamento para determinar si unirse a un gobierno con el Partido Nacional o con el Partido Laborista.

El país se encuentra en un limbo político desde el 23 de septiembre, cuando ni el Partido Nacional --que encabeza el Gobierno desde 2008-- ni el Partido Laborista logró una mayoría suficiente en el Parlamento como para formar Gobierno.

Por ello, el nacionalista Nueva Zelanda Primero ha quedado en una posición en la que podría determinar Gobierno, y su líder, Winston Peters, ha pasado los últimos cinco días manteniendo encuentros con ambos partidos.

El propio Peters ha indicado que el proceso está siendo "mucho más complejo" de lo que esperaba, destacando que por el momento no se han abordado temas como un posible reparto de carteras.

La incertidumbre provocada por el creciente 'impasse' ha estado caracterizada por las preocupaciones sobre un posible incremento de las políticas económicas intervencionistas por parte de los nacionalistas, que tienen la llave del gobierno.

El Partido Nacional ganó los comicios con un 44,4 por ciento de los votos mientras que el Partido Laborista se hizo con un 36,9 por ciento.

Nueva Zelanda utiliza un sistema de representación proporcional al estilo alemán en el que un partido o una combinación de partidos necesita 61 de los 120 miembros del Parlamento, normalmente el 48 por ciento de los votos, para formar un gobierno. Esto significa que los partidos más pequeños juegan a menudo un papel influyente en la determinación de qué partido principal gobierna.

Más noticias

Leer más acerca de: