MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha advertido este jueves a su predecesor, Imran Jan, contra "efectuar amenazas contra el país" y estar implicado en "conspiraciones", ante sus últimas críticas y tras convocar diversas manifestaciones para exigir la celebración de elecciones anticipadas tras su cese en abril a través de una moción de censura.
"Mientras estoy en Turquía alcanzando acuerdos, Imran está formulando amenazas directas contra el país. Si es necesaria alguna prueba de que Niazi --en referencia a Jan-- no está capacitado para ocupar un cargo público, su última entrevista es suficiente", ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Sharif ha hecho así referencia a una reciente entrevista concedida por Jan en la que pidió al 'establishment' paquistaní que adopte "las decisiones adecuadas" y advirtiera de que el país podría partirse "en tres" en caso de que pierda su capacidad nuclear.
"Si el 'establishment' no adopta las decisiones adecuadas, puedo asegurar por escrito que el Ejército --al que se acusó de beneficiar a Jan durante las últimas elecciones-- será destruido porque lo que quede del país acabará en la bancarrota", dijo, antes de hacer hincapié en que el país "se dirige a un 'default'".
"Si pasara, ¿qué institución sería la más golpeada? El Ejército. Si es golpeado ¿qué concesión se nos pedirá? La desnuclearización", argumentó Jan. "Si no se adoptan las decisiones adecuadas en este momento, el país se dirige hacia el suicido", zanjó.
Por ello, Sharif ha reclamado a su predecesor que "se dedique a la política", pero que "no se atreva a cruzar límites y hablar sobre la división de Pakistán". Asimismo, su partido ha publicado otras declaraciones del primer ministro en Twitter en la que incide en que Jan está fomentando "el caos" por su "frustración y mentalidad enferma".
"No es una afirmación, sino una conspiración para desatar el fuego de la anarquía y la división en el país", ha explicado Sharif, que ha señalado que "perder el poder no significa lanzar una guerra contra Pakistán, su unidad y sus instituciones".
Jan encabezó la semana pasada una convocatoria de marchas hacia la capital, Islamabad, para reclamar elecciones anticipadas, si bien tras llegar a la ciudad anunció que quedaban suspendidas y dio seis días de plazo a las autoridades para que anunciaran una fecha para la votación, algo que no ha tenido lugar.
Sharif anunció el 9 de mayo que podría adoptar medidas legales contra Jan por sus discursos "contra el Estado" durante una manifestación y dijo que "no permitirá que se convierta en el Hitler de Pakistán". El primer ministro, que accedió al cargo tras la moción de censura contra Jan, recalcó que las declaraciones de este último para convocar las marchas eran "una conspiración contra Pakistán".
La moción de censura contra Jan fue aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia.