MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha exigido este viernes a los talibán que investiguen y actúen contra los responsables del atentado contra el embajador paquistaní en Kabul y que dejó un herido muy grave entre el personal de seguridad.
"Condeno enérgicamente el cobarde intento de asesinato del jefe de la misión de Pakistán en Kabul", ha escrito Sharif en su perfil de Twitter, en donde también ha tenido palabras de reconocimiento para el "valiente guardia de seguridad", Israr Mohamed, que "recibió una bala para salvar" al embajador, Ubaid-ur-Rehman Nizamani.
"Exijo una investigación y acciones inmediatas contra los perpetradores de este acto atroz", ha reclamado el primer ministro pakistaní al gobierno formado por los talibán en Afganistán.
El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha denunciado este viernes un ataque contra su embajada en Afganistán, que tenía como objetivo a su embajador, si bien el representante diplomático pudo salir ileso. El Gobierno paquistaní, uno de los pocos que mantiene contactos diplomáticos oficiales con Afganistán, ha expresado su "rotunda condena" ante lo que ha descrito como un "intento de asesinato".
En su primera reacción al asalto, el portavoz de Exteriores talibán, Abdul Qahar Balji, ha condenado "enérgicamente" lo ocurrido y ha deseado para el herido "una pronta recuperación", garantizado al mismo tiempo que "jamás permitirán que unos egoístas comprometan la seguridad de las misiones diplomáticas en Kabul".
"El ataque fue perpetrado por los enemigos comunes de Pakistán y Afganistán", han manifestado los talibán, quienes han prometido que no dejarán piedra sin remover hasta llevar "a los autores de este acto cobarde ante la justicia".
El atentado se produce días después de que una delegación pakistaní visitara Kabul para abordar la escalada de violencia que se está produciendo en la frontera, desde que los talibán tomaron el poder en agosto de 2021.