El primer ministro palestino, Mohamed Mustafa - Europa Press/Contacto/Palestinian Prime Minister O
Mustafa destaca la necesidad de apoyar los programas del Gobierno ante "las catastróficas condiciones" del pueblo palestino
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, ha agradecido este jueves al Gobierno de Alemania su reanudación a la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), a raíz de un informe externo que ha descartado la participación de los trabajadores del organismo de la ONU en los ataques del 7 de octubre, tal y como había acusado Israel, razón por la que varios países suspendieron su colaboración económica.
Mustafa, que ha mantenido una reunión virtual con varios diputados socialistas del Bundestag, el Parlamento alemán, ha apreciado también el apoyo de Berlín a los programas de la UNRWA en Gaza, Cisjordania y la diáspora, así como los programas del Gobierno, mediante la liberación urgente de los fondos incautados y la suspensión de las deducción de los fondos de compensación.
Asimismo, ha abordado los planes del Gobierno palestino para satisfacer "las necesidades de ayuda, reforma institucional, lograr la estabilidad financiera y restaurar los servicios básicos en la Franja de Gaza, a pesar de los grandes desafíos".
El jefe de Gobierno ha hecho referencia a las "difíciles y catastróficas condiciones que sufre" el pueblo palestino "como consecuencia de la guerra genocida cometida por las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza, por 202 días consecutivos, además de la escalada de los crímenes de (las fuerzas) de la ocupación y colonos contra ciudadanos palestinos en Cisjordania".
En este contexto, ha hecho un llamamiento para "trabajar eficazmente" para aumentar el volumen de ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza y abrir los cruces fronterizos, al mismo tiempo que ha advertido del "peligro" de que el Ejército israelí "invada" Rafá, donde hay más de 1,2 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados desde otros puntos del enclave por los ataques israelíes. Esta operación militar "profundizaría la catástrofe humanitaria", ha avisado.
Alemania anunció el miércoles que retomará "pronto" su cooperación con la UNRWA y entregará los fondos retenidos, tras aplaudir la publicación del informe externo y resaltando que la agencia de la ONU "ha dicho que aplicará rápida y totalmente las recomendaciones" del documento, lo que se suma a las ya adoptada "como resultado de las acusaciones formuladas por Israel".
"El Gobierno ha abordado de forma intensa las acusaciones realizadas por Israel contra la UNRWA y las ha discutido de cerca con el Gobierno israelí, Naciones Unidas y otros donantes internacionales", dijeron antes de "conceder especial importancia a fortalecer la auditoría interna" del ente.
Las acusaciones de Israel contra doce trabajadores de la UNRWA llevaron a 16 países a suspender o congelar los fondos, lo que privó de golpe a la UNRWA de 450 millones de dólares y puso en duda la continuidad de sus operaciones, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, Jerusalén Este y otros países de la región donde también hay refugiados palestinos.
El Ejército israelí inició una ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 34.300 personas, a las que se suman alrededor de 480 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.