Archivo - El primer ministro palestino, Mohamad Mustafá, en la ciudad cisjordana de Ramala (archivo) - Hannes P. Albert/dpa - Archivo
MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro palestino, Mohamad Mustafá, ha anunciado este martes la formación de un equipo para la reconstrucción de la Franja de Gaza, sometida desde hace ya más de un año a una ofensiva militar de Israel en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Mustafá, que ha señalado que este equipo estará encabezado por el Ministerio de Planificación, ha indicado que el principal objetivo de este organismo será avanzar para restaurar los servicios básicos de la población y desarrollar planes detallados para reconstruir la infraestructura destruida por Israel, en medio de una enorme devastación en el enclave.
Asimismo, ha detallado que entre los objetivos figura también impulsar un plan de construcción de vivienda y lanzar un programa de recuperación económica, al tiempo que ha defendido que las autoridades han hecho "todo lo posible" para aliviar el sufrimiento de los palestinos en Gaza, bajo control de Hamás, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
El primer ministro palestino ha subrayado por ello que las autoridades intentarán desarrollar la entrega de servicios sanitarios y educativos e introducir todo el combustible posible en el enclave, además de entregar ayuda alimentaria a más de 400.000 familias en la Franja, algo que, según ha dicho, las autoridades han hecho durante el último año.
Por otra parte, ha denunciado que la ofensiva de Israel ha derivado en "el año más sangriento y destructivo" para el pueblo palestino, incluido "el asesinato brutal y las heridas causadas a más de 150.000 personas", además de cerca de dos millones de desplazados debido a la violencia y las sucesivas órdenes de evacuación del Ejército israelí.
Mustafá ha recalcado que Israel busca "establecer sistemas separados" en Cisjordania y la Franja de Gaza para "socavar las instituciones del Estado palestino", en medio de la división administrativa por las disputas entre Al Fatá y Hamás, que se retrotraen a las elecciones de 2006, sin que los acuerdos alcanzados para conseguir la unidad se hayan materializado hasta la fecha.
La ofensiva fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Las autoridades de Gaza han denunciado cerca de 42.000 muertos, a los que se suman más de 740 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.