Denuncia que el Gobierno israelí "ha cancelado e ignorado la mayoría de las cláusulas" de los Acuerdos de Oslo
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha advertido este lunes que el aumento de las operaciones de seguridad de Israel en Cisjordania y Jerusalén este es "una receta para una gran explosión" en la zona, en medio del repunte de las tensiones y la violencia durante los últimos meses.
Shtayé, que ha reclamado a la comunidad internacional que actúe ante las acciones israelíes contra "el oprimido y ocupado pueblo (palestino)", ha denunciado que Israel ha destruido los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993.
Así, ha manifestado que Israel "ha cancelado e ignorado la mayoría de sus cláusulas" y ha agregado que "ha abolido los anexos políticos, económicos y geográficos, además de negarse a negociar los asuntos de estatus final".
El primer ministro palestino ha indicado además que el Gobierno israelí "ha continuado sus medidas unilaterales como los asentamientos y ha seguido adelante con las deducciones financieras, en violación del acuerdo".
En este sentido, ha denunciado que Israel se ha negado además a liberar a varios presos palestinos y ha explicado que esta situación "requiere parar y pensar sobre este asunto", según ha informado la agencia palestinas de noticias WAFA.
"Decimos a Israel: No queremos vuestro apoyo. Queremos nuestros derechos nacionales, que termine la ocupación y que la legalidad internacional prevalezca y gobierne el Derecho Internacional", ha manifestado Shtayé.
"Nuestro pueblo, y estamos con él, no acepta la continuación de la agresión contra nuestra tierra, nuestros jóvenes y nuestro pueblo", ha reiterado, al tiempo que ha pedido el fin del bloqueo contra la Franja de Gaza, de la "agresión" contra Jerusalén y de las actividades en los asentamientos.