MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha rechazado las advertencias del partido político Perú Libre sobre una posible fuga de la presidenta, Dina Boluarte, durante su viaje a Brasil, donde ha participado en la cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
"No ha habido ni riesgo, ni fuga, como es de público conocimiento, así que tomaremos como anécdota esa comunicación", ha declarado el jefe de Gobierno en una rueda de prensa recogida por los medios locales.
Otárola se ha referido a la denuncia de la portavoz de Perú Libre, Margot Palacios, que indicó en una misiva enviada a la Fiscalía que este viaje podría representar "un peligro de fuga" ante las investigaciones que afronta por las muertes que tuvieron lugar en las protestas durante el inicio de su mandato.
Así, el 'premier' ha resaltado que el viaje de la presidenta ha significado "el retorno pleno de la diplomacia presidencial peruana permitiendo fortalecer los altos intereses del país a nivel internacional". "Perú, con este viaje de la señora presidenta, está decididamente de regreso en el escenario internacional", ha sostenido.
Boluarte ha viajado a Brasil después de que el pleno del Parlamento andino aprobara la semana pasada la solicitud del Gobierno para que saliera del país, con 62 votos a favor, 32 en contra y siete abstenciones, dando 'luz verde' a una ley que permite a los presidentes ejercer el cargo de manera remota desde el extranjero, siempre que no exista la figura del vicepresidente, como es el caso.
Este viaje ha sido el primero de Boluarte como mandataria, subsanando así una de las problemáticas derivadas de su asunción tras el arresto y destitución del expresidente Pedro Castillo, la de no poder salir del país.
De acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución, "cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente es encargado del despacho" y en su defecto, lo ocuparía el segundo. La nueva cláusula decreta que "de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto".
La crisis política y social que vive Perú desde primeros de enero de 2023 tras la caída en desgracia de Castillo, así como las numerosas críticas que ha recibido la administración de Boluarte por la represión mortal de las protestas, así como la incapacidad legal, ha impedido que la nueva presidenta acuda a varias de las cumbres regionales que se han celebrado en los últimos meses.