MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha acusado este miércoles al presidente del país, Andrzej Duda, que se encuentra en la cumbre de la OTAN en Washington, de "escupir al Gobierno polaco" tras una polémica entrevista sobre la ley del aborto.
"Ir a Washington para asistir a la cumbre de la OTAN, escupir al Gobierno polaco en una entrevista televisiva y anunciar nuevos vetos. Ésa no es la misión de un presidente. Qué lástima", ha subrayado Tusk en un mensaje publicado en la red social X.
Sus palabras se producen después de que Duda, que forma parte del partido ultraconservador Libertad y Justicia (PiS), afirmase en la víspera en una entrevista para la cadena TVN24 que no firmará la ley que busca ampliar el derecho del aborto en Polonia.
"Para mí lamentablemente se trata simplemente de quitar la vida a personas", subrayó a propósito de una iniciativa presentada por el Ejecutivo de Tusk que recibió un primer aval en la Cámara Baja del Parlamento el pasado mes de abril.
Polonia tiene una de las regulaciones más restrictivas de Europa sobre el aborto, con un sistema de supuestos que sólo autoriza la interrupción del embarazo en casos de violación o cuando la vida o la salud de la gestante corra peligro.