El primer ministro de Polonia, Donald Tusk. - Gaetan Claessens/European Counci / DPA
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha lamentado este jueves la decisión del Senado de Estados Unidos de rechazar un paquete de ayuda a Ucrania en plena invasión rusa, que también incluye un plan de asistencia para Israel y Taiwán y varios puntos sobre seguridad fronteriza.
"Queridos senadores republicanos de Estados Unidos. (El expresidente) Ronald Reagan, que ayudó a millones de nosotros a ganar nuestra libertad e independencia debe estar removiéndose en su tumba. Debería daros vergüenza", ha aseverado Tusk en un mensaje difundido a través de la red social X.
Las críticas han llegado después de que el Senado de Estados Unidos bloqueara un proyecto de ley bipartidista de 118.000 millones de dólares (unos 109.000 millones de euros) que habría proporcionado 60.000 millones de dólares (55,7 millones de euros) en asistencia militar a Kiev.
Tusk es uno de los políticos más veteranos de Europa, ya que fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, presidente del Consejo Europeo de 2014 a 2019 y presidente del Partido Popular Europeo entre 2019 y 2022 antes de regresar al cargo de primer ministro en finales del año pasado.