El primer ministro polaco ve factible que haya conversaciones de paz sobre Ucrania este invierno

Donald Tusk, primer ministro de Polonia
Donald Tusk, primer ministro de Polonia - Marek Antoni Iwanczuk/SOPA Image / DPA
Actualizado: martes, 10 diciembre 2024 20:24

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha afirmado que las conversaciones de paz para contener la guerra en Ucrania podrían comenzar este invierno, una hipótesis que en cualquier caso aún debería concretarse y a la que aspira a dar un impulso el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tusk, que ha conversado este martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recibirá el jueves en Varsovia al francés Emmanuel Macron, días después de un encuentro a tres bandas en París en el que los principales líderes políticos de Francia y Ucrania se vieron con Trump, informa la agencia Bloomberg.

Polonia asumirá el 1 de enero la presidencia de turno del Consejo de la UE, un semestre que, según Tusk, hará que Varsovia sea en cierta medida "corresponsable" de cómo pueda quedar el "panorama político" en general. Ve factible que este periodo coincida con las citadas "negociaciones", aunque "aún hay interrogantes" al respecto.

Más tarde, Zelenski ha trasladado su agradecimiento a Tusk por "el constante apoyo de la amiga Polonia y por la implementación de otro paquete de ayuda militar", y ha destacado que en su conversación se han abordado "cuestiones del progreso de Ucrania en la vía de la integración".

"Acordamos intercambiar visitas en un futuro próximo para una mejor coordinación de nuestras acciones conjuntas", ha añadido un Zelenski que ha incidido en la importancia de abordar "las prioridades" de la presidencia de turno de Polonia en el Consejo de la Unión Europea a partir de enero.

El Gobierno polaco ha sido uno de los principales apoyos de las autoridades ucranianas desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó iniciar la invasión del país vecino en febrero de 2022.