MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha anunciado este lunes que las elecciones locales se celebrarán los próximos 7 y 21 de abril en medio de las tensiones políticas entre el líder de Plataforma Cívica y el presidente del país, Andrzej Duda, aliado del antiguo partido gobernante, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS).
"Hoy he decidido emitir un decreto legislativo. Lo enviaré formalmente a la Comisión Nacional Electoral junto con el calendario, pero la decisión ya está tomada: las elecciones locales se celebrarán los días 7 y 21 de abril", ha explicado durante una rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
Las elecciones locales se celebran cada cinco años en Polonia desde 2018. El presidente Duda decidió ampliar en septiembre de 2022 el mandato de los gobiernos locales hasta el 30 de abril de 2024 para ajustar el calendario de los comicios.
Duda argumentó entonces que la decisión era para separar las fechas de las elecciones parlamentarias y locales a fin de que no se solapasen en otoño de 2023. El electorado tendrá que elegir a los representantes de las asambleas de los distintos voivodatos polacos, así como a alcaldes y representantes de los ayuntamientos.
La convocatoria de elecciones se produce después de que Duda haya rechazado este lunes el cese del hasta ahora fiscal nacional del país, Dariusz Barski, nombrado por el predecesor de Tusk, el ex primer ministro Mateusz Morawiecki.