El primer ministro de Polonia llega a Ucrania en visita sorpresa para reunirse con Zelenski

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk (archivo)
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk (archivo) - Europa Press/Contacto/Damian Burzykowski
Actualizado: lunes, 22 enero 2024 10:30

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Tusk dice que "no hay nada más importante que apoyar a Ucrania en su esfuerzo de guerra" y aboga por resolver "lo antes posible" las discrepancias con Kiev

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha llegado este lunes por sorpresa a Kiev para mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, un mes después de que el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, hiciera lo propio para limar asperezas tras las recientes tensiones bilaterales.

La oficina de Tusk ha publicado una imagen del primer ministro polaco tras su llegada a Kiev, tras lo que ha confirmado que se ha desplazado junto a su homólogo ucraniano, Denis Smigal, para presentar una ofrenda floral a los militares muertos desde el inicio de la ofensiva militar de Rusia.

"Para mí es muy importante crear la sensación de que Polonia es el aliado más fiable y estable de Ucrania en esta lucha mortal contra el mal", ha señalado desde Kiev, antes de resaltar que hay "muchos asuntos bilaterales" de los que hablar con las autoridades ucranianas.

Así, ha reconocido que "hay algunos conflictos de interés entre ambos países". "Lo sabemos y hablaremos de ello, pero no sólo con un espíritu de amistad, sino con la intención de resolverlo lo antes posible", ha manifestado.

"No hay nada más importante que apoyar a Ucrania en su esfuerzo de guerra contra el ataque de Rusia. Es lo absolutamente principal", ha remachado Tusk, según las informaciones de su oficina a través de su cuenta en la red social X.

Tusk ya ha dejado claro que mantendrá el apoyo al país vecino, en un intento por pasar página a los recelos que ya había comenzado a mostrar su predecesor, Mateusz Morawiecki, en cuestiones como el envío de armas. Además, Varsovia y Kiev también dejaron claras sus diferencias a cuenta de la exportación de productos agrícolas ucranianos.

De hecho, el Gobierno de Polonia alcanzó la semana pasada un acuerdo con camioneros polacos para poner fin al bloqueo de los pasos fronterizos con Ucrania en señal de protesta por la autorización a sus competidores ucranianos para que operaran en países de la Unión Europea (UE).

Los camioneros polacos comenzaron a bloquear los pasos fronterizos el pasado 6 de noviembre para impedir la entrada de camiones a través de los principales puestos en la frontera con Ucrania pare reclamar el restablecimiento de la solicitud de un permiso especial a los competidores ucranianos, una medida que fue suspendida extraordinariamente en señal de apoyo por la invasión rusa de Ucrania y que estaría en vigor hasta mediados de este año.