MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Portugal, António Costa, ha aplaudido la concesión del XVI Premio Europeo Carlos V al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, un "merecido reconocimiento" para quien también fue jefe de Gobierno y responsable de la agencia para los refugiados (ACNUR).
"Es un merecido reconocimiento por décadas al servicio de la defensa de los valores europeos y de las causas comunes de la humanidad, como la acción climática, los derechos de los refugiados y la obtención de una paz duradera, en Ucrania y en el mundo", ha dicho Costa en Twitter.
Guterres recibirá el reconocimiento de manos del Rey Felipe VI en un acto que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, con motivo del Día de Europa, en el Monasterio de Yuste. Un premio que la Fundación Academia de Yuste concede este año a Guterres por "dedicar toda su vida, desde diferentes responsabilidades, al proyecto europeo y a los valores que éste representa", como la "solidaridad, la justicia, el medio ambiente y la puesta en valor de la cooperación transfronteriza".
El jurado ha valorado que António Guterres ha sido "una figura clave para hacer frente a un periodo de cambios sin precedentes, y con terribles consecuencias para Europa y para el mundo", ya que con su "trabajo tenaz" ha impulsado acciones para responder a la pandemia de Covid, a la guerra en Ucrania y a la emergencia climática.
Tras recibir la noticia de la concesión del Premio Carlos V por parte del presidente de la Junta y de la Fundación Europea de Yuste, Guillermo Fernández Vara, António Guterres ha enviado un mensaje en el que considera "un verdadero honor" recibir este galardón, con el que "también se está rindiendo homenaje a las Naciones Unidas".