El primer ministro de Portugal y el líder de la oposición se reunirán este viernes para discutir el presupuesto

Archivo - Imagen de archivo del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro
Archivo - Imagen de archivo del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro - Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler - Archivo
Publicado: lunes, 23 septiembre 2024 1:16

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, y el líder de la oposición, Pedro Nuno Santos, se reunirán este viernes para discutir el presupuesto general de 2025, después de que el Gobierno acusara a los socialistas de "indisponibilidad recurrente" para el encuentro y que el Partido Socialista (PS) cuestionara esta versión.

La reunión entre ambos está programada para el 27 de septiembre a las 15.00 horas, según han indicado este domingo por la noche fuentes del Gobierno consultadas por la agencia de noticias Lusa.

Estas informaciones han llegado poco después de un cruce de acusaciones entre Ejecutivo y oposición. El primero ha asegurado que lleva desde el 4 de septiembre intentando programar una reunión con el líder del PS. El encuentro estaba previsto para el 18, pero Nuno Santos "canceló esta reunión".

"El secretario general del PS solo anunció que estaría disponible a partir del día 27, 23 días después de la solicitud del primer ministro", según reza un comunicado en el que señala que Montenegro ha ofrecido reunirse este domingo, lunes o martes, cuando irá a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, el Gobierno ha asegurado que "ha registrado con pleno respeto democrático las vacilaciones y cambios de posición del Partido Socialista", instando a evitar "fuentes de tensión e intercambios de palabras inútiles", si bien ha remarcado que "la aprobación del presupuesto es de interés nacional".

"Esta explicación pretende poner fin a las especulaciones y aclarar adecuadamente a los portugueses que se preguntan por el 'impasse' en el que se encuentra el diálogo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, esperando que se supere lo antes posible", ha concluido.

Por su parte, los socialistas han salido a desmentir estas acusaciones, asegurando que la reunión fue cancelada por el Gobierno después de que exigieran que se diera a conocer al público antes de producirse, y ha sostenido que se trata de una "provocación" que es "incomprensible e inaceptable".

"El PS no está dispuesto a seguir alimentando estos debates infantiles y estériles sobre la gestión de la agenda (...), cuando los portugueses luchan a diario con graves problemas que siguen sin resolverse. Esto es en lo que debería centrarse un Gobierno adulto y responsable en este momento", ha criticado.

Leer más acerca de: