MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha resaltado este martes las cualidades de su predecesor, António Costa, para ser el futuro presidente del Consejo Europeo y ha matizado que se trata de un apoyo personal pese a formar parte de familias políticas diferentes: "No confío en ningún otro socialista en Europa para desempeñar este papel".
Montenegro, líder del conservador Partido Social Demócrata (PSD), ha explicado durante una visita oficial a Francia que es "optimista" sobre las posibilidades de Costa, pese a que la cena informal de líderes de la UE del pasado lunes concluyó sin acuerdo acerca del reparto de los principales cargos.
"No es sólo porque sea portugués", ha alegado el actual jefe de Gobierno, que ha resaltado también el carácter "europeísta" de Costa y su respaldo a valores que son comunes en materia de paz, democracia o "solidaridad política y económica", según declaraciones recogidas por la cadena RTP.
En este sentido, ha enfatizado que el antiguo líder socialista pueden "tender puentes" entre los 27 Estados miembro y también entre las diferentes sensibilidades políticas, habida cuenta de la experiencia que ya demostró durante su etapa como primer ministro de Portugal --gobernó de noviembre de 2015 a abril de 2024--.
Montenegro también ha querido reivindicar que el PSD y el Partido Socialista (PS) siguen siendo las fuerzas mayoritarias en la escena política portuguesa, ya que suman 15 de los 21 eurodiputados que le corresponden a Portugal. En las últimas elecciones europeas, se impusieron los socialistas por menos de un punto de distancia.