El primer ministro rumano anuncia una alianza proeuropea para gobernar tras el auge de la ultraderecha

Archivo - Marcel Ciolacu, primer ministro de Rumanía.
Archivo - Marcel Ciolacu, primer ministro de Rumanía. - Europa Press/Contacto/Cristian Cristel - Archivo
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 13:07

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, ha adelantado que existe una mayoría parlamentaria formada por socialdemócratas, liberales, conservadores y la minoría húngara, dispuesta a formar una coalición proeuropea y atlantista en respuesta al auge de la ultraderecha en las pasadas legislativas y a la victoria en la primera ronda de las presidenciales del Calin Georgescu, considerado prorruso.

"Es esencial mantener la dirección actual de Rumanía, junto a la Unión Europea, la OTAN y el espacio Schengen", ha dicho Ciolacu en una rueda de prensa, en la que ha explicado que el futuro de la coalición comenzará este miércoles a debatirse y tendrá en cuenta también el resultado final de las presidenciales.

Ciolacu ha asegurado que estas formaciones no van a crear una coalición con "partidos extremistas", ha citado, como Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) --segunda fuerza más votada en las legislativas--, o el Partido de los Jóvenes (POT), que con los resultados del domingo ha entrado por primera vez en el Parlamento.

En ese sentido, ha asegurado que así además están "enviando una señal clara e inequívoca de apoyo" a la candidata conservadora de las presidenciales, Elena Lasconi, quien ya este martes afirmó que para esas elecciones "ya no es una cuestión de partidos", sino de contrarrestas las posturas ultranacionalistas.

Una políticas, advirtió, que podrían dejar sin financiación europea a muchas localidades del país. "Si no nos movilizamos por la democracia, los alcaldes que tienen proyectos con fondos europeos podrían quedarse sin financiación", dijo.

Las legislativas del domingo dejaron tres fuerzas de ultraderecha controlando un tercio de Parlamento. A la AUR y al POT se les suma S.O.S Rumanía, que respaldarán a Georgescu en la segunda vuelta de unas presidenciales marcadas por una primera ronda en la que se le acusó de financiación extranjera y saltarse las leyes electorales gracias al respaldo de TikTok.

La coalición mencionada por Ciolacu es la formada por el Partido Socialdemócrata --vencedor de las legislativas--, la Unión para Salvar Rumanía (USR) de Lasconi, los liberales del PNL y la Unión Democrática de Húngaros en Rumanía (UDMR).

Contador

Leer más acerca de: