BUCAREST, 28 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, podría superar finalmente la moción de censura planteada por el principal partido de la oposición y que se votará este martes. Fuentes de la principal formación opositora, el centrista Partido Nacional Liberal (PNL), han reconocido que no cuentan con el número de diputados necesario.
"Hemos mantenido negociaciones con varios grupos políticos para que apoyen nuestra moción, pero hasta ahora el apoyo es insuficiente", ha explicado un alto cargo del PNL en declaraciones a Reuters.
El PNL cuenta con el apoyo de los diputados de la Unión Democrática de Húngaros de Rumanía (UDMR), que representa a la minoría húngara que vive en el país, y de otros partidos minoritarios, con lo que suma 121 diputados. Sin embargo, necesitaría otros 40 votos más para desplazar a Ponta, lo que requeriría el apoyo de algunos de los diputados de los partidos del Gobierno.
El Partido Social Demócrata de Ponta y la Unión Nacional para el Progreso de Rumanía (182 escaños) han manifestado ya su apoyo a la continuidad de Ponta.
"No tenemos los compromisos necesarios para ganar la votación. Esta es la situación a esta hora", ha señalado un senador liberal. "El PNL no ha abandonado su intención de destituir al primer ministro y estamos hablando con otros parlamentarios. Quedan muchas horas hasta mañana. Esperemos", ha añadido.
Ponta se enfrenta a un juicio tras ser imputado por falsificación, lavado de dinero y ser accesorio a evasión fiscal, con lo que se convierte en el primer primer ministro procesado judicialmente en el este de Europa desde la caída del Telón de Acero. Sin embargo, Ponta ha manifestado su intención de agotar la legislatura gobernando hasta 2016 y acusa a los fiscales de acusarle sin fundamentos.
"Puede que no echemos a Ponta mañana. Sea cual sea el resultado, la votación de mañana será una prueba útil porque dibujará una línea clara entre dos bandos: quienes trabajan en favor de los rumanos y y quienes protegen sus propios intereses", ha señalado otra fuente del PLN.