MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, ha anunciado este lunes que seguirá en el cargo en lugar de pasar a ser el presidente de la Asamblea Nacional, cargo que le correspondería tras la victoria de su partido, Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), en las elecciones legislativas anticipadas celebradas en noviembre.
Sonko ha desvelado que renuncia a su acta de diputado, obtenida como cabeza de lista de PASTEF en los comicios, antes de recalcar que "desea un buen mandato" a los parlamentarios, unas declaraciones concedidas a pocas horas de la inauguración del nuevo mandato de la Asamblea Nacional.
"He venido a la Asamblea Nacional a presentar mi carta de dimisión. El presidente de la República me necesita a su lado", ha afirmado, en referencia al actual mandatario, Bassirou Diomaye Faye, su principal aliado, según ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.
El anuncio llega apenas unos días después del Consejo Constitucional ratificara a victoria de PASTEF en las elecciones, en las que se hizo con la mayoría absoluta al recabar 130 de los 165 escaños. Por detrás quedaron la coalición Takku Wallu Senegal --encabezada por el expresidente Macky Sall--, con 16; y Diam Ak Njarin, con siete, entre otros partidos que lograron representación.
El propio Sonko dijo la semana pasada que estos resultados suponen "un mandato renovado" al "proyecto de transformación sistémica" puesto en marcha por Faye tras su victoria en las elecciones presidenciales de marzo.
El mandatario se impuso en las elecciones --a las que Sall no pudo presentarse tras completar sus dos mandatos-- tras presentarse como candidato opositor tras la exclusión del ahora primer ministro por una condena previa contra él, que achacó a una persecución por parte de las autoridades para apartarle de la política.
Tras imponerse en las presidenciales, Faye nombró a Sonko como primer ministro con el objetivo de impulsar su agenda conjunta, si bien el Gobierno ha denunciado desde entonces que los aliados de Sall estaban bloqueando las reformas y propuestas planteadas ante el Parlamento, provocando así un bloqueo a nivel legislativo ahora resuelto con la aplastante victoria de PASTEF en las urnas.