Actualizado: miércoles, 13 enero 2016 13:58


BELGRADO, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, ha fijado para el domingo 17 una reunión con la directiva de su partido para tratar la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas, después de ser abucheado durante el partido de inauguración de la liga europea de waterpolo.

Según un comunicado de su partido, el primer ministro ha pedido celebrar este domingo una reunión con la directiva con el fin de obtener la autorización que le permita celebrar elecciones anticipadas sin esperar al congreso del partido del 13 de febrero.

Es la segunda vez en los últimos meses en que Vucic ha amenazado a sus oponentes con la celebración de elecciones anticipadas en las que según varios sondeos, su Partido Progresista serbio ganaría de nuevo.

Sus oponentes denuncian que el Gobierno de Vucic es cada vez más autocrático, que está reprimiendo la libertad de los medios de comunicación y que no está ayudando a la economía, acusaciones que el Partido Progresista rechaza.

Vucic no ha ofrecido más razones políticas para celebrar elecciones anticipadas que responder a sus críticos.

Según dijo este martes, planea hablar con sus consejeros sobre la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas después de que se le abucheara a él y al presidente, Tomislav Nikolic, durante el partido de inauguración del campeonato europeo de waterpolo celebrado este domingo en Belgrado.

"Había entre 500 y 1.000 aficionados gritando 'vamos a destrozar todo, vamos a comportarnos como gamberros, haz un evento político de esto'", ha declarado Vucic a los reporteros. Aunque él no estaba presente en el evento, su aliado Nikolic sí estaba allí.

"Les daré lo que quieren y les dejaré hacer un evento político incluso más grande. Celebraremos elecciones locales y provinciales pronto. ¿Habrá elecciones al Parlamento antes? Veo que es lo que todo el mundo quiere, si dicen que el Gobierno está trabajando mal deberían elegir uno mejor", ha añadido.

Se espera que en los próximo meses se celebren elecciones locales y provinciales.

Los progresistas obtuvieron una victoria aplastante en las últimas elecciones, que se celebraron en marzo de 2014. Actualmente disfrutan de fuertes índices de popularidad a pesar de haber recortado los salarios y las pensiones en el sector público con el fin de estabilizar las finanzas serbias.

Vucic fue un nacionalista muy extremista durante la guerra de Yugoslavia en los 90 y fue ministro de Información durante la recta final del mandato de Slobodan Milosevic. En 2008 dejó el Partido Radical y formó el Partido Progresista, hizo campaña para unirse a la Unión Europea y cambió su imagen para caracterizarse como un reformista pro occidental.

Más noticias

Leer más acerca de: