SREBRENICA (BOSNIA), 11 (Reuters/EP)
El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, ha visitado este miércoles el cementerio de Potocari donde reposan los restos de víctimas de la matanza de 1995 en la ciudad bosnia de Srebrenica, cuatro meses después de ser recibido entre insultos y agresiones en la misma zona.
Acompañado de dirigentes bosnios y ante la presencia de supervivientes de la masacre, Vucic ha depositado flores este miércoles en el cementerio habilitado para los más de 8.000 musulmanes que murieron a manos de las tropas serbobosnias en julio de hace 20 años.
"Quiero que Srebrenica se convierta en el puente de nuestra cooperación" ha afirmado Vucic, en el marco de una nueva visita que evidencia la mejora de las relaciones entre Belgrado y Sarajevo y entre las comunidades bosniaca y serbobosnia.
"Nadie podrá devolver los hermanos a sus hermanas o los hijos a sus madres, pero podemos lograr un futuro diferente y mejor", ha asegurado el primer ministro de Serbia. En este sentido, confía en que "todos los ciudadanos de Srebrenica, tanto bosniacos como serbios, sean capaces de tener más trabajo y una mejor vida".
Como una "pequeña contribución" a este "futuro conjunto", Vucic ha anunciado la entrega de 10 millones de marcos (más de 5 millones de euros) para el desarrollo de la ciudad. El alcalde local, Camil Durakovic, ha previsto que podrán crearse 250 nuevos puestos de trabajo.
Srebrenica, que forma parte de la república Srpska de Bosnia, tiene una tasa de desempleo que ronda el 50 por ciento. Los bosniacos representan actualmente a una tercera parte de la población, mientras que antes de la guerra (1992-1995) suponía el 75 por ciento.