MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, ha viajado este domingo a Emiratos Árabes Unidos, convidado en un conflicto entre el jefe del Gobierno somalí y el presidente del país, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' sobre la incautación de una partida de dinero confiscada a diplomáticos emiratíes.
A principios de mes, el primer ministro de Somalia se disculpó ante las autoridades emiratíes después de que el Gobierno somalí se apropiara en 2018 de unos nueve millones de euros en manos de diplomáticos del país árabe.
Roble ordenó que el dinero fuera devuelto a Emiratos solo para encontrarse con la oposición de 'Farmajo', convertido ya desde hace meses en su némesis política por el control político del país. Según el presidente, se trataba de dinero "ilícito", destinado a "desestabilizar el país" y con su orden arruinó las expectativas del primer ministro para apaciguar las relaciones con Emiratos, que previamente había enviado 55 toneladas de ayuda para facilitar el acuerdo.
En respuesta, Emiratos Árabes Unidos cerró una instalación militar y un hospital en Mogadiscio después de la disputa diplomática, mientras que la Presidencia de Somalia acusó en varias ocasiones a Emiratos Árabes Unidos de instigar el caos en el país africano.
El viaje de Roble tiene lugar además tras otro varapalo a sus intenciones, dado que un tribunal regional de Mogadiscio ha ordenado este pasado sábado que el dinero emiratí siga en Somalia hasta que "la investigación sobre su procedencia haya terminado", informa la cadena internacional estadounidense Voice of America.