El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, en una imagen de archivo
El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, en una imagen de archivo - HIRANTHA WITHANAGE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: sábado, 9 julio 2022 14:40


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha trasladado a los líderes de los partidos políticos del país reunidos este sábado --con excepción de la principal coalición opositora-- que está dispuesto a dimitir de su cargo para facilitar la formación de un gobierno de concentración con representación de todos los partidos.

La oficina del primer ministro ha informado de esta decisión, según recoge el portal de noticias ceilandés NewsCutter, después de que uno de los diputados presentes en el encuentro, el líder del Congreso Musulmán de Sri Lanka, Rauff Hakeem, matizara que el jefe del Gobierno se había negado en un momento a renunciar. Además, el comunicado resalta que en la semana próxima se reanudará la distribución de combustible en todo el país.

La oficina de Wickremesinghe destaca igualmente la inminente visita del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, y que también se presentará el informe de Sosteinibilidad de Deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ha accedido a la recomendación de los líderes de los partidos de la oposición", ha apuntado la oficina del primer ministro.

Los líderes de los partidos políticos considerados afines al Gobierno se han reunido este sábado en la residencia del presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, con presencia del propio primer ministro. Sin embargo, no ha participado la principal alianza opositora de Sri Lanka, Poder del Pueblo Unido (Samagi Jana Balawegaya o SJB).

Los líderes de los partidos han pedido la dimisión de Ranil y también del presidente, Gotabaya Rajapaksa. La importancia de esta petición radica en que el propio Rajapaksa se ha comprometido ha cumplir con lo que le pidan los dirigentes políticos reunidos en esta cita.

Rajapaksa ha informado al primer ministro de que respetaría la decisión que tomaran los líderes de los partidos políticos, según recoge el portal de noticias ceilandés Ada Derana.

Este sábado miles de personas se han manifestado en Colombo y otras ciudades de Sri Lanka para protestar contra Rajapaksa tras meses de protestas. Los manifestantes han asaltado la residencia oficial presidencial y se desconoce el paradero del presidente.

Más noticias