Imagen de archivo de las protestas en Sri Lanka.
Imagen de archivo de las protestas en Sri Lanka. - Europa Press/Contacto/Saman Abesiriwardana
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 11:07


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha propuesto crear un consejo nacional para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el país y que ha provocado numerosas protestas contra el Gobierno.

El mandatario ha explicado que el consejo estaría formado por el primer ministro, el presidente del Parlamento, el principal líder de la oposición y representantes de los principales partidos.

Con este consejo, espera poder alcanzar soluciones para las "crisis que prevalecen" en el país. "El Consejo Nacional en cuestión serviría para abordar las políticas del país y para abordar las decisiones del Gabinete. Además, podemos hablar de reorganizar el Parlamento. De ser así, podría ser considerado un cuerpo político", ha aseverado.

"El consejo tendrá el derecho de convocar al Gabinete y, según el nuevo sistema, el presidente del país tendría que rendir cuentas ante el Parlamento, al igual que el Gobierno", ha sostenido durante un discurso a la nación recogido por el diario 'The Daily Mirror'.

Su intención es trabajar para lograr la abolición de la presidencia ejecutiva, tal y como ha subrayado. Por ello, ha dicho, "la metodología y el calendario deben ser decididos por los líderes de los partidos". "No siempre tenemos que mirar al pasado, pero hay ejemplos que podemos seguir", ha manifestado.

Para el primer ministro, las "leyes existentes deben ser reforzadas para poder otorgar los poderes correspondientes al Parlamento". Así, ha asegurado que Reino Unido, Nueva Zelanda e India "sirven de ejemplo".

En este sentido, ha recordado que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país es "la situación financiera y el estado de los "bancos e instituciones financieras".

La pandemia y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania han terminado por explotar en un país de por sí bajo una gran presión social entre acusaciones de corrupción y nepotismo contra el Gobierno del presidente, Gotabaya Rajapaksa, quien desde hace semanas se las ve con importantes protestas por toda la isla.

Los precios del pan y del combustible se han disparado y cientos de personas han sido detenidas en el marco de las protestas contra el mandatario, que llegó a declarar el estado de emergencia. Los disturbios llevaron, además, a la dimisión del ahora ex primer ministro Mahinda Rajapaksa, que ha sido sustituido por Wickremesinghe.

Más noticias