Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 6:34


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Barki Hasán Salé, ha anunciado este jueves la composición del nuevo gobierno de unidad, integrado por 31 ministros, recalcando que el Acuerdo Nacional "es el principal proyecto político del país desde su independencia" en 1956.

El nombramiento del nuevo Ejecutivo llega después del acuerdo alcanzado en diciembre para enmendar la Constitución e introducir el cargo de primer ministro, una de las principales demandas de los grupos opositores que participaron en el diálogo.

El puesto fue eliminado en 1989 tras el golpe de Estado que encabezó el actual mandatario. Hasán Salé ha mantenido además su cargo como vicepresidente, al que accedió en 2013.

En el nuevo Gobierno destacan Awad Mohamed bin Oaf, como ministro de Defensa; Hamid Manan como ministro del Interior, Ibrahim Ghandur, como ministro de Exteriores; Abu-Bakr Ahmed Abdul-Rahim, como ministro de Justicia; Mohamed Osman Suleiman Rikabi, como ministro de Planificación Económica; y Abdul-Rahman Osman Abdul-Rahman, como ministro de Petróleo y Gas.

Otros cargos destacados son Asia Mohamed Abdalá, como ministra de Educación; Mashaer Ahmed al Dawalab, como ministro de Bienestar Social y Desarrollo; Bahar Idris Abu-Garda, como ministro de Sanidad, Ahmed Babiker Nihar, como ministro de Trabajo y Reforma Administrativa; y Hatim al Sir, como ministro de Comercio.

Salé ha recalcado que la nominación de los integrantes del Gobierno "ha estado fundamentada en su cualificación", aplaudiendo "el espíritu de acuerdo que ha primado entre los líderes de las fuerzas políticas de cara a la formación del Ejecutivo".

En este sentido, ha argumentado que las reuniones celebradas en marzo para pactar a los integrantes del Gobierno "culminó con la selección exitosa de los mejores para los puestos ministeriales", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Así, ha recalcado que el gubernamental Partido del Congreso Nacional "ha entregado seis ministerios y posiciones ministeriales estatales para formar el gobierno", agregando que "sin estos sacrificios no se habría formado el gobierno de unidad".

Los nuevos ministros jurarán su cargo en la tarde de este viernes en el Palacio Presidencial, en un acto en el que estará presente el presidente del país, Omar Hasán al Bashir.

Salé --que ocupó previamente las carteras de Defensa (2000-2005), Interior (1998-2000) y Asuntos Presidenciales (1998-2000 y 2005-2013)-- es el único de los miembros de la camarilla golpista que sigue al lado de Al Bashir.

El anuncio sobre la composición del nuevo Ejecutivo llega una semana después de que el mandatario diera una prórroga de un año al plazo dado al comité nacional encargado de redactar la nueva Constitución del país.

La conferencia de diálogo nacional de Sudán aprobó en octubre el documento que servirá de base para la redacción de la Constitución permanente del país, un texto que ha sido firmado por líderes de partidos políticos y grupos armados.

El proceso, iniciado en octubre de 2015, tenía como plazo enero de 2016, si bien finalmente fue aplazado hasta el 10 de octubre de ese año, coincidiendo con el aniversario de su jornada de apertura.

Más noticias

Leer más acerca de: