MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha mostrado este jueves por la noche su agradecimiento a Turquía por certificar que Ankara aprueba el ingreso de Estocolmo a la Alianza Atlántica, trámite que no será culminado hasta que Hungría también lo ratifique.
"(Kristersson) agradece que Turquía haya aprobado la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN. Con ello, se ha alcanzado un hito clave en el camino de Suecia hacia la adhesión", reza un comunicado de la oficina del primer ministro publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Unas horas antes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado oficialmente el documento que certifica esta decisión, aprobada por el Parlamento turco el pasado jueves y tras un largo proceso por la reticencia de Ankara debido a la "presencia de movimientos prokurdos" en Suecia, especialmente el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como organización terrorista.
La entrada de Suecia al bloque atlántico queda ahora en manos del Parlamento húngaro, que paraliza la tramitación en un contexto que se entrelaza con las negociaciones en la Unión Europea para que Hungría levante su veto a un fondo de 50.000 millones de euros en ayuda para Ucrania.