Prayuth Chan Ocha nombra al jefe de su partido como segunda opción en las elecciones generales de mayo
MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha aceptado este sábado la nominación de su partido para revalidar mandato en las elecciones generales de mayo y aprovechado para designar al secretario general de la formación como candidato alternativo a la jefatura del Gobierno.
Prayuth intentará consolidar en estos comicios su dominio sobre el país casi una década después del golpe de Estado que le llevó al poder. Sin embargo, y dado que en Tailandia cada partido puede nominar hasta tres candidatos por adelantado para ser considerados para el cargo de primer ministro, el actual líder del país ha decidido nombrar como alternativa a Pirapan Salirathavibhaga.
El candidato adjunto, de 64 años, es un veterano político que fue designado en diciembre para el puesto crucial de secretario general de Prayuth. Anteriormente se desempeñó como ministro de justicia en la administración de Abhisit Vejjajiva.
Prayuth hizo el anuncio en el mitin de la formación, la Nación Tailandesa Unida, celebrado este sábado en la provincia de Nonthaburi, al noroeste de Bangkok, donde presentó a los candidatos a diputados para 400 distritos electorales en todo el país, informa el 'Bangkok Post'.
La formación, establecida en 2021 para respaldar a Prayuth como candidato a primer ministro en las primarias, se enfrenta a la competencia de los principales partidos políticos de Tailandia, que intentan atraer a los votantes con promesas que van desde fuertes aumentos en las entregas de efectivo y salarios hasta la suspensión de los pagos de la deuda.
Prayuth, de 69 años, tendrá probablemente como máxima rival a Paetongtarn Shinawatra, del partido Pheu Thai, hija y sobrina de dos ex primeros ministros, y cabeza visible de una de las dinastías más ricas del país.
A pesar de su reciente descenso en las encuestas de opinión, el primer ministro espera remontar con un mensaje conservador a favor de la estabilidad del país y la protección de la monarquía.