MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha anunciado este viernes que se ha unido a las filas de un partido de reciente creación para presentarse a las elecciones generales de mayo de 2023, a pesar del reciente fallo que limita su mandato a un máximo de otros dos años.
Prayuth, que pasará a formar parte del Partido Ruam Thai Sang Chart (Partido Nación Tailandesa Unida) una vez complete el registro, ha resaltado que deben ser los votantes los que decidan si debe seguir ocupando el cargo de primer ministro, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.
"He trabajado duro por la población de todo Tailandia, incluso en zonas donde no hay parlamentarios del Partido Palang Pracharath --al que pertenece en la actualidad-- y otros de la coalición gubernamental", ha defendido, antes de incidir en que "lo importante es continuar el trabajo del Gobierno de forma sostenible".
Así, ha defendido su relación con el candidato del Partido Palang Pracharath al cargo de primer ministro, Prawit Wongsuwan, quien en la actualidad es vice primer ministro. En este sentido, ha dicho que la relación es "irrompible" y ha reconocido que Prawit "le ha cuidado bien".
El mandato de Prayuth quedaría limitado a dos años después de las elecciones después de que el Tribunal Constitucional tailandés fallara que ha sido primer ministro desde 2017, cuando la actual Carta Magna, que prohíbe a un primer ministro ocupar el cargo más de ocho años, entró en vigor.
El Constitucional determinó así que Prayuth aún no había cumplido la totalidad de su mandato y le permitió volver al cargo tras cinco semanas de suspensión impuestas a raíz de una demanda del opositor Pheu Thai, que argumentaba que el primer ministro ya lideraba el país antes de ser nombrado jefe del Ejecutivo en abril de 2017.
Así, la formación opositora argumentó que el periodo en el que Prayuth estuvo al frente de la junta militar que se hizo con el poder en 2014 debía contar, lo que implicaba que el general retirado había excedido el mandato de ocho años estipulado en la Constitución del país.
Por contra, algunos seguidores de Prayuth esgrimen que habría que empezar a contar desde las elecciones de 2019, las primeras desde la declaración actual Constitución. Las elecciones se celebrarán en mayo de 2023, cuando expira el mandato legislativo de la actual coalición de Gobierno.