El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Sergey Bobylev/Kremlin/dpa
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Tailandia, Settha Thavisin, ha mantenido un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en China, y ha aprovechado la ocasión para invitarle a visitar el país asiático en aras de "fortalecer" las relaciones bilaterales.
Ambos mandatarios han celebrado este martes una reunión en los márgenes del foro sobre la Nueva Ruta de la Seda, celebrado estos días en la capital de China, Pekín, y en el que participan destacados líderes asiáticos.
"Listo para invitar a Rusia a considerar aumentar la inversión en Tailandia, e invito al señor Putin a visitar Tailandia para fortalecer nuestra relación", ha manifestado Thavisin en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
A mediados del pasado mes de marzo, el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió una orden de arresto contra Putin por supuestos crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de menores ucranianos desde territorios ocupados.
Esta medida ha provocado una reducción drástica de los viajes internacionales del mandatario ruso, que desde entonces tan solo se ha desplazado hasta Kirguistán y China, ambos países aliados, ante el temor de ser arrestado.
China no es firmante del Estatuto de Roma, que estableció el Tribunal Penal Internacional (TPI), mientras que en el caso de Kirguistán y la propia Tailandia, sí han firmado el texto pero no lo han ratificado.
El presidente Putin reconoció hace unas semanas que su ausencia a foros internacionales, incluso los celebrados en países afines como Brasil o Sudáfrica, tiene el objetivo de no perjudicar internacionalmente a dichas naciones.