TÚNEZ, 4 Nov. (Reuters/EP) -
EL primer ministro de Túnez, Youssef Chahed, ha cesado al ministro de Asuntos Religiosos, Salem Abd El Jalil, después de que acusase la corriente religiosa musulmana del wahabismo de estar detrás del "terrorismo y el extremismo" yihadista.
"El primer ministro Youssef Chahed ha decicido destituir de sus obligaciones a Salem Abd El Jalil, ministro de Asuntos Religiosos, debido a su falta de respeto hacia el trabajo del Gobierno y sus declaraciones, las cuales han afectado a principios de la diplomacia tunecina", ha informado la oficina del primer ministro.
"Le dije al embajador de Arabia Saudí en Túnez que el terrorismo y el extremismo vino históricamente de vosotros (...) Vosotros deberíais reformar vuestros colegios (religiosos)", declaró Abd El Jalil este jueves, según los medios tunecinos.
El país norteafricano se ha convertido en la principal fuente de yihadistas que luchan en Irak, Siria y Libia, donde habría más de 3.000 combatiendo
Las autoridades saudíes han rechazado las críticas acerca de que sus estrictos colegios islamistas wahabíes alimenten el yihadismo y han señalado las detenciones de cientos de presuntos milicianos y el intercambio de información con los países aliados.