ANKARA, 26 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha cencelado el encuentro previsto para hoy con la principal fuerza prokurda del país, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) al considerar que las últimas actitudes de esta formación -- en particular, un encuentro con Rusia -- que solo alimentan el conflicto armado existente entre el Ejército y las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Las recientes declaraciones de los oficiales del HDP reflejan una política que solo se beneficia de la violencia y de la tensión. Así no hay forma de que compartamos la misma mesa", ha manifestado el partido en un comunicado.
Davutoglu, sin ir más lejos, acusó hace dos días de traición al HDP por reunirse con el Gobierno de Rusia, a pesar de las tensas relaciones entre ambos países por el derribo de un avión ruso por parte de las fuerzas turcas.
El líder del HDP, Selahattin Demirtas, se entrevistó el miércoles con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y en declaraciones posteriores a la prensa condenó la decisión de Turquía de derribar el avión ruso.
"Desde los primeros días, nos declaramos un partido de oposición en el país, por lo que no apoyamos la postura de empeorar las relaciones con Rusia", dijo Demirtas, que recibió una calurosa bienvenida a su llegada a Moscú.
Davutoglu ha reprochado al HDP que "se alía con cualquiera con quien Turquía tenga una crisis". "Que Demirtas dijera en Moscú que el derribo del avión ruso estaba mal es una traición", ha dicho el primer ministro en una reunión con empresarios celebrada este jueves en Ankara.