ANKARA, 20 Ago. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha declarado este sábado que el presidente sirio, Bashar al Assad, "no es parte del futuro" de ese país aunque reconoció que el mandatario podría formar parte de un periodo de transición" previo a su salida definitiva del poder.
"Puede ser parte de un Gobierno interino", apuntó todo lo más Yildirim en una comparecencia donde estableció las líneas maestras de los planes de Turquía para su país vecino, donde espera "incrementar su actividad en los próximos seis meses".
"Con la participación conjunta de Irán, los países del Golfo, Estados Unidos y Rusia, podremos trabajar para encontrar una solución en Siria", añadió Yildirim, quien advirtió de que el futuro de Siria pasa por un país unificado "sin división en torno a sus etnias".
Los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, se reunieron la semana pasada con la intención de elevar la relación bilateral "al nivel anterior a la crisis" desatada el año pasado por el derribo de un caza ruso a manos de fuerzas turcas.
Entre los puntos de conexión, Erdogan y Putin señalaron la búsqueda de una solución política para Siria, aunque solo adelantaron que la lucha contra las organizaciones terroristas que actúan en el país sería un "elemento esencial" de su trabajo conjunto.