Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 14:19


ANKARA, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha invitado a once miembros de partidos opositores a unirse al gobierno provisional que llevará al país a las nuevas elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 1 de noviembre.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha encargado a Davutoglu --compañero del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)-- que constituya una administración interina tras el fracaso de las conversaciones emprendidas después de los comicios de junio.

La Constitución establece que todos los partidos con representación parlamentaria deben estar integrados en este gabinete, algo que Davutoglu ha cumplido este miércoles al invitar a las otras tres formaciones.

De los once miembros opositores propuestos, cinco pertenecerían al Partido Republicano del Pueblo (CHP), entre ellos el veterano dirigente Deniz Baykal. Por su parte, el Partido de Acción Nacionalista (MHP) tiene tres ofertas sobre la mesa, entre ellas las de Tugrul Turkes, hijo del fundador de la formación, y la de Meral Aksener, antiguo ministro del Interior.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que en junio hizo historia al ser el primer bloque pro kurdo en el Parlamento de Turquía, tendría otros tres representantes, según un comunicado de la oficina de Davutoglu.

Las formaciones opositoras tienen hasta este jueves a las 18.00 (hora local) para aceptar o rechazar los puestos. Tanto el CHP como el MHP ya han manifestado públicamente que no quieren entrar en el gobierno, algo a lo que sí están dispuestos los pro kurdos del HDP.

Más noticias

Leer más acerca de: