El primer ministro turco reafirma que el Gobierno sigue al frente del país

Publicado: sábado, 16 julio 2016 1:04


ESTAMBUL, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha asegurado que el Gobierno continúa al mando del poder ejecutivo en Turquía, al tiempo que ha llamado a los seguidores del gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP) a tomar las calles.

Yildirim ha afirmado que Turquía "no es un país del tercer mundo", por lo que los responsables, a los que ha llamado "traidores", pagarían por la intentona golpista.

El primer ministro ha llamado a dar una "respuesta necesaria contra una estructura atroz e inmoral", en clara referencia al movimiento del clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del golpe.

Desde su divorcio político en 2013, Erdogan ha acusado a su antiguo aliado de formar estructuras estatales paralelas para cometer supuestas conspiraciones contra Ankara.

Este mensaje ha sido reiterado por el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, que ha reivindicado en una cadena de televisión que el AKP sigue al frente del Gobierno.

Por su parte, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha comparecido vía Facetime, en su primera declaración tras la sublevación militar, y ha acusado a "una estructura paralela de poder" del golpe, -- término que emplea generalmente para señalar a Gulen -- ejecutado por "una minoría del Ejército".