Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 19:34


KIEV, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk ha instado este miércoles al Parlamento a que apruebe el acuerdo de reestructuración de la deuda del Gobierno, asegurando que no respaldarlo haría que el país entrase en suspensión de pagos.

"El paquete de leyes debería aprobarse", ha advertido Yatseniuk. "No votar (a favor de) la reestructuración basándose en evidencias políticas, populistas y falsas significará que los diputados apoyan que el país incurra en falta de pagos y el apoyo a Rusia, que se opone a estos acuerdos", ha añadido.

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers también ha afirmado que sería un error que el Parlamento votara en contra del acuerdo, "diseñado astutamente".

Si esto ocurre, "el apoyo financiero internacional se acabaría dado que Ucrania sería considerada incapaz de cumplir sus compromisos. La confianza en la estabilidad de la moneda ucraniana y del sistema bancario se pondrán en riesgo. Y su apalancamiento en relación a su deuda con Rusia se desvanecerá", ha escrito Summer en el 'Washington Post'.

El pacto propuesto ha sido bien recibido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo programa de rescate de 40.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros) depende de que la empobrecida Ucrania refinancie 15.000 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros).

Sin embargo, los políticos de la oposición han criticado que el recorte propuesto es insuficiente, mientras que Rusia ha asegurado que no se implicará en el proceso, lo que supondrá que continuará habiendo varios obstáculos para aplicar el acuerdo. Ucrania ha incluido en el plan un eurobono de 3.000 millones de dólares (2.650 millones de euros) cuyo propietario es Rusia.

El acuerdo no requiere solo la aprobación parlamentaria sino también el respaldo de los acreedores de Ucrania, alguno de los cuales han dicho que los términos son injustos para los poseedores de los bonos que vencen este año.

El acuerdo, que está dirigido a recortar la deuda ucraniana hasta el 71 por ciento del PIB para 2020, se discutirá el jueves en el Parlamento. Después de meses de intensas negociaciones, el Ministerio de Finanzas ucraniano y un grupo de sus principales acreedores, liderados por Franklin Templeton, llegaron al acuerdo el 27 de agosto, estableciendo una rebaja del 20 por ciento del capital adeudado.

Más noticias

Leer más acerca de: