MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha agradecido este miércoles a Turquía su apoyo a la estabilidad y a la transición política del país tras un encuentro con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, durante su primera visita al territorio libio desde que ostenta este cargo.
Mientras que Dbeibé ha destacado los esfuerzos internacionales para la celebración de elecciones en el país, Fidan ha expresado que su visita tiene la intención de aumentar la cooperación entre Ankara y Trípoli, según la cadena de televisión libia Al Wasat.
Antes de su llegada, el ministro turco había anunciado su intención de reabrir el consulado de la ciudad de Bengasi, en el este del país, rivales del Gobierno de unidad reconocido por la comunidad internacional de forma mayoritaria.
"No queremos que la actual división entre este y oeste se convierta en permanente, creemos que esta división debe resolverse de forma pacífica a través del diálogo y con el consentimiento de todas las partes", expresó Fidan.
Turquía tiene presencia militar en Libia, cuyo despliegue de tropas autorizó por primera en enero de 2020 para apoyar al Gobierno de unidad, entonces liderado por Fayez Serraj, ante la ofensiva militar contra la capital, Trípoli, por parte de las fuerzas del general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país --y respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia--, lo que permitió repeler la ofensiva.
Actualmente, el país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.