MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Kim Keon Hee, esposa del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha prestado declaración durante doce horas en un caso en el que está investigada por haber aceptado un bolso de lujo de un religioso koreano-estadounidense y por una trama de manipulación de precio de acciones.
La Oficina de la Fiscalía del Distrito Seúl Central ha informado de que Kim fue convocada el sábado para la comparecencia en el caso en el que está acusada de soborno por el bolso de Dior valorado en unos tres millones de wones (unos 2.000 euros).
El bolso se lo regaló el pastor Choi Jae Young cuando se vieron en Seúl en septiembre de 2022, cuatro meses antes de que tomara posesión de su cargo el ahora presidente Yoon.
Choi grabó su encuentro con Kim en colaboración con el canal de YouTube Voice of Seoul, que publicó el vídeo en noviembre y denunció a Kim y Yoon por aceptar un soborno conforme a las leyes anticorrupción vigentes.
La defensa de Kim ha asegurado a la Fiscalía que ordenó devolver el bolso el mismo día que lo recibió. Sin embargo, finalmente no fue devuelto y estaba en la sede de la Presidencia.
Kim está acusada de manipulación de acciones de Deutsch Motors, un concesionario de coches BMW ubicado en Corea del Sur, entre 2009 y 2012.
"Kim ha colaborado de buena fe con la investigación y ha hablado con fidelidad", ha resaltado la abogada de Kim, Choi Ji Woo, mientras que la Presidencia ha rechazado hacer comentarios por considerar que sería inapropiado teniendo en cuenta la implicación de la primera dama.
El escándalo de Kim ha estado en el centro del debate político en Corea del Sur durante el último medio año y ha sido uno de los factores clave en la aplastante derrota del partido gubernamental Partido del Poder del Pueblo (PPP) en las elecciones del pasado 10 de abril.
Desde entonces el Partido Democrático de Corea controla la Asamblea Nacional y ha convocado a la primera dama a una comparecencia el próximo 26 de julio en el marco de un proceso de destitución abierto contra el presidente Yoon.