La primera ministra de Bangladesh abre la puerta a nuevas elecciones si concluye la violencia

Actualizado: lunes, 6 enero 2014 14:11

DACCA 6 Ene. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hassina, ha abierto la puerta este lunes a la convocatoria de nuevas elecciones si sus rivales políticos ponen fin a una violencia que se ha cobrado más de una veintena de vidas desde el domingo.

La Liga Awami, el partido gobernante, logró la mayoría absoluta en las elecciones generales del domingo, marcadas por el boicot de la principal formación opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra Begum Jaleda Zia.

Desde su residencia oficial, Hasina ha asegurado que "pueden realizarse unas elecciones en cuanto el BNP acceda a dialogar". Antes, ha subrayado, la oposición debe "detener la violencia".

Un asesor de Jaleda, Osman Farruk, ha restado credibilidad a las palabras de la jefa de Gobierno, ya que considera que no ha dado "ninguna esperanza" o propuesto "opciones prácticas" para resolver la "grave" situación política que atraviesa el país.

El boicot electoral convocado por Jaleda Zia, que permanece bajo arresto domiciliario, radica en la negativa de su rival histórica de formar un Gobierno en funciones para supervisar los comicios, como era tradición hasta ahora. Hasina argumentó que este sistema había fracasado en el pasado.

Los datos preliminares conceden a la Liga Awami dos terceras partes del Parlamento. La participación, uno de los datos con los que podría medirse éxito del boicot, rondará el 30 por ciento, según ha avanzado un grupo de observación. En elecciones de 2008, la participación fue del 83 por ciento.