MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha presentado este jueves su dimisión al presidente del país, Alar Karis, y ha prometido "formar un nuevo Gobierno", tras varias semanas de conversaciones para encontrar a sus nuevos socios de gabinete tras la caída del anterior gobierno de coalición.
"Formaré un nuevo Gobierno. En línea con la Constitución, he anunciado que el actual Gobierno dimitirá. He propuesto convocar el viernes una reunión extraordinaria del Parlamento, donde pediré un mandato para la nueva coalición gubernamental", ha señalado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, ha subrayado a través de un mensaje publicado por el Ejecutivo estonio en su página web que "el Gobierno llegó para liderar el país en un momento muy difícil con la pandemia de COVID-19, la guerra de Rusia contra Ucrania y la crisis energética". "Pese a estos tiempos difíciles, hemos hecho muchas cosas buenas y extraordinarias para que el Estado estonio sea más fuerte y apoyar a nuestro pueblo", ha defendido.
"Durante la pandemia, mantuvimos abierta la sociedad y a los niños en la escuela, ayudamos a la gente a hacer frente a los elevados precios de la energía, invertimos miles de millones de euros en fortalecer las capacidades de defensa de Estonia, logramos un fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN y hemos sido uno de los principales apoyos de Ucrania", ha destacado.
Kallas ha dado además las gracias a los ministros y ha hecho hincapié en que "Estonia ha estado en buenas manos". El Ejecutivo estonio ha desvelado que la primera ministra pretende presentar mañana un nuevo acuerdo de coalición y ha resaltado que será entonces cuando el Parlamento decida si le concede mandato para ensamblarla y permanecer en el cargo.
Por su parte, Karis ha expresado su deseo de que se logre formar una nueva coalición que "empiece a trabajar inmediatamente" para que "todos los ministros gestionen inmediatamente sus áreas de responsabilidad", según ha informado el diario estonio 'Postimees'. "No estoy de acuerdo con el uso del término gobierno interno o gobierno de transición", ha añadido.
"Los próximo ocho meses de la nueva coalición requieren un compromiso sin reservas por parte de todos los partidos de la coalición y todo el Gobierno. Esto no es una campaña electoral, se trata de gestionar Estonia a través de múltiples crisis, incluidas la seguridad, la pandemia, la economía, la capacidad de la población a la situación y mantener la solidez de las finanzas estatales".
En esta línea, ha defendido que "el apoyo de una mayoría parlamentaria dará fuerza al nuevo Gobierno" y ha añadido que "la inclusión de la oposición no es una promesa vacía o palabras de cara a la galería, sino la forma normal de gobernar el país". Karis se reunirá durante los próximos días con los nominados a ministros para abordar cómo pretenden gestionar los asuntos del país.
La anterior coalición cayó después de que la primera ministra pidiera a Karis que destituyera a los siete ministros del Partido de Centro presentes en el gobierno por negarse a apoyar dos proyectos de ley sobre educación y prestaciones sociales.