SEÚL, 22 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Hyun Chong, ha anunciado que la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos para reformar el tratado de libre comercio entre ambos países (KORUS FTA), que se ha celebrado este martes, ha concluido sin acuerdo.
"Nos hemos encontrado con que las dos partes tienen puntos de vista distintos sobre el acuerdo de libre comercio y no hemos podido alcanzar ningún acuerdo", ha dicho Kim en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una videoconferencia con el representante estadounidense, Robert Lighthizer.
Kim ha explicado que Corea del Sur ha defendido ante Lighthizer el argumento de que el supuesto déficit comercial de Washington con Seúl no es resultado del tratado de libre comercio y ha propuesto realizar un estudio conjunto para confirmarlo.
Lighthizer aseguró el pasado mes de julio que el déficit comercial con Corea del Sur se había duplicado, pasando de 13.200 millones de dólares (11.170 millones de euros) a 27.600 millones de dólares (23.300 millones de euros), a causa del KORUS FTA.
Trump ha presionado a Corea del Sur para renegociar el KORUS FTA, igual que ha hecho con México y Canadá con el tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA). En el caso del pacto comercial que se estaba gestando para la región Asia-Pacífico, directamente ha descartado la participación de Estados Unidos.
El magnate neoyorquino achaca el déficit comercial de Estados Unidos con sus socios a tratados internacionales mal negociados por las anteriores administraciones y ha amenazado con abandonarlos si no logra una mejora sustancial con la revisión de los mismos.