BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los primeros 89 efectivos del Cuerpo de Guardacostas y de la Marina libios y sus tutores que han sido formados desde octubre por la operación de la UE contra las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo Central, 'Sophía', se graduarán este miércoles tras completar un curso de 14 semanas a bordo de dos buques de la misión, uno italiano y otro holandés.
A la ceremonia de graduación, que tendrá lugar en el buque italiano 'San Giorgio' en el puerto de La Valeta (Malta), acudirán la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, el primer ministro maltés, Joseph Muscat y el comandante de la operación 'Sophia', vicealmirante italiano Enrico Credendino.
Los efectivos libios han recibido formación en nociones de marinería "básica" y capacidades especiales "más avanzadas" sobre sus cometidos, incluido sobre el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.
"Este primer paquete de entrenamiento se puede repetir de nuevo, pero no hay detalles sobre las cifras globales" de libios a los que se formarán, han explicado a Europa Press fuentes de la operación Sophia.
La misión comenzó a entrenar a finales de enero a altos mandos de ambos cuerpos en un centro de entrenamiento en Creta (Grecia). Se trata del segundo paquete del entrenamiento acordado con las autoridades libias en agosto, que se centrará en la formación de 20 oficiales "con rango de capitán o comodoro" de los guardacostas libios y de la Marina durante todo el 2017 en áreas como la jurisdicción marítima, los Derechos Humanos, cuestiones de género y operaciones de búsqueda y rescate.
"En el segundo paquete, podemos entrenar a hasta 500 militares libios", han explicado fuentes de la operación europea. La formación ha comenzado en un centro de entrenamiento de Creta y se desarrollará durante todo 2017 "en una variedad de ubicaciones en la zona del Mediterráneo", mientras que, en una tercera fase, la misión prevé llevar a cabo la formación en buques de patrulla de los propios guardacostas y de la Marina libios.
Los Veintiocho han acordado reforzar de manera significativa el entrenamiento de los guardacostas y la Marina libios con el objetivo de reforzar su capacidad de desmantelar el tráfico irregular en Libia y mejorar su eficacia en sus operaciones de búsqueda y rescate en aguas territoriales libias.
La mayor parte de los naufragios ocurren ahora en las aguas territoriales libias, donde la misión europea no tiene mandato para operar -sólo puede hacerlo en aguas internacionales a falta del visto bueno de las autoridades libias y del aval de la ONU--. Unas 4.500 personas murieron en aguas libias en 2016.
Se trata de una de las medidas clave acordadas para reducir el número de inmigrantes que llegan de forma irregular a Europa a través de Libia, especialmente a Italia y en menor medida a Malta, además de reforzar la cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para aumentar las repatriaciones voluntarias de inmigrantes subsaharianos atrapados en Libia.
Los Veintiocho acordaron el pasado mes de junio ampliar las tareas de la operación 'Sophia' para entrenar también a los guardacostas y la Marina libios y contribuir al embargo de armas de la ONU en aguas internacionales en cumplimiento de la resolución 2292 del Consejo de Seguridad.
La operación 'Sophia' ha contribuido a salvar hasta la fecha a 32.081 inmigrantes en aguas internacionales del Mediterráneo Central y ha detenido a 101 presuntos traficantes de inmigrantes que han sido transferidos a las autoridades italianas para su procesamiento. También han neutralizado 380 embarcaciones utilizadas por las redes criminales y ha llevado a cabo 360 acciones para contribuir a ampliar el embargo de armas.