BAGDAD, 3 Ene. (Reuters/EP) -
El principal clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Alí al Sistani, ha sumado su voz a las múltiples condenas a la ejecución ayer del clérigo saudí Nimr al Nimr, que calificó de "agresión injusta" por parte de las autoridades de Riad.
"Hemos recibido con mucha pena y tristeza las noticias del martirio de nuestros hermanos creyentes de esta región, cuya sangre ha sido derramada en una agresión injusta", ha explicado el clérigo en una misiva destinada a la población chií de la Provincia Oriental de Arabia Saudí.
Al Sistani, que reside en la ciudad santa de Nayaf, se ha erigido como la voz predominante de la religión chií en Irak, un país repartido entre suníes, chiíes y kurdos.
El clérigo se une así a las declaraciones formuladas por los políticos chiíes del país, quienes han denunciado la intención de Riad de azuzar el conflicto sectario en toda la región.
"La ejecución de la condena a muerte del clérigo saudí Nimr al Nimr pretende incendiar la región", ha denunciado un diputado chií, Mohamed al Saijud, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias china Xinhua.