Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 12:42


BAGDAD, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El principal clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Alí al Sistani, ha llamado este viernes al Gobierno a no mostrar "tolerancia" ante cualquier infracción de la soberanía del país, después de que Turquía haya desplegado tropas en el norte.

El portavoz de Al Sistani, jeque Abdul Mehdi Karbalai, no ha mencionado explícitamente a Turquía, pero la disputa en torno al despliegue de los efectivos ha enturbiado la relación entre Ankara y Bagdad, que niega haber dado su visto bueno.

Al Sistani también ha dicho que los vecinos de Irak no deberían de enviar tropas a Irak "bajo el pretexto de combatir el terrorismo", excepto con la aprobación del Gobierno de Bagdad.

"El Gobierno iraquí es responsable de proteger la soberanía de Irak y no debe tolerar las infracciones de la misma, sean cuales sean las justificaciones y necesidades", ha defendido Karalai en el sermón semanal del viernes.

Ankara asegura que sus tropas fueron enviadas en el marco de una misión internacional para entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes para combatir al grupo terrorista Estado Islámico. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este jueves que la retirada "ni se plantea por el momento".

Al Sistani ha instado a los ciudadanos a mostrar contención hacia los residentes extranjeros de Irak, después de que grupos paramilitares chiíes amenazaran con usar la fuerza contra Turquía y atacar sus intereses para forzar la retirada.

Más noticias

Leer más acerca de: