MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), el general estadounidense Curtis Scaparrotti, ha afirmado este jueves que Rusia "podría" estar dando apoyo a los talibán en Afganistán.
"He visto la influencia de Rusia últimamente, una influencia creciente, en términos de asociación e incluso quizá de suministro a los talibán", ha dicho, en una vista del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.
Según las informaciones facilitadas por la emisora estadounidense Voice of America, Scaparrotti no ha dado detalles sobre el tipo de suministros que Moscú podría estar entregando a los insurgentes.
Rusia, que intervino en Afganistán a finales de la década de los setenta y que fue expulsada del país cerca de diez años después, ha intentado ganar influencia en el país impulsando unas conversaciones de paz en las que no participa Estados Unidos.
Estados Unidos entregó armas y dinero en los años ochenta a los muyahidín para que combatieran contra las tropas soviéticas. Algunos de ellos pasarían posteriormente a formar parte de los talibán y de la organización terrorista Al Qaeda.
El país norteamericano mantiene su presencia en el país, que ha sufrido un estancamiento del proceso político, al tiempo que los insurgentes han aumentado sus operaciones contra las fuerzas de seguridad.