Participantes en las negociaciones avisan que la ausencia de la llamada facción Kitgwang podría hacer descarrilar el encuentro
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La escisión del movimiento armado Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM-IO) ha denunciado su exclusión de las conversaciones de paz entre el Gobierno sursudanés y ocho grupos político-militares que comenzaron el pasado jueves en Nairobi (Kenia) con las que las autoridades desean zanjar de una vez por todas el escenario de posguerra en el país de cara a unas cruciales elecciones de fin de año, las primeras desde la independencia de 2011.
La llamada "facción Kitgwang" que dirige el general Simon Gatwech Dual es una de los varios grupos armados que no acudirán a estas conversaciones en las que el presidente sursudanés, Salva Kiir, espera incrementar las filas de los grupos firmantes del acuerdo de paz de 2018 para estabilizar la situación de seguridad en el país.
El responsable de relaciones internacionales de la facción Kitgwang, Jordan Manpiny, ha avisado que tampoco van a asistir a las conversaciones grupos armados de oposición tan importantes como el Frente Nacional de Salvación que lidera el general Thomas Cirilo o el Frente Patriótico - Movimiento Nacional Democrático de Emmanuel Ajawin.
Hay que puntualizar, recuerda el diario Sudan's Post, que estas dos formaciones sí fueron invitadas a las conversaciones de Nairobi pero declinaron participar tras el fracaso de negociaciones previas mantenidas en Roma (Italia).
El portavoz de la facción ha avisado de que la ausencia de su grupo "tendrá repercusiones negativas" dado que se trata del principal grupo armado de oposición en Sudán del Sur desde que Gatwetch Dual abriera en 2021 un cisma con el líder del SPLM-IO y vicepresidente del país, Riek Machar, quien sí firmó el acuerdo de paz aunque mantiene una tensa rivalidad con Kiir.
Grupos que sí están participando en las conversaciones de Nairobi han reconocido que la ausencia de la escisión va muy en detrimento de las negociaciones, como apuntó al mismo medio el líder del Ejército/Movimiento Popular de Sudán del Sur, Stephen Buay.
"Veo inmediatamente necesario que la mediación keniana incluya a la facción Kitgwang", ha manifestado Buay. "Gente como Gatwech no está invitada y les veo imprescindibles porque, de lo contrario, este proceso va a ser una pérdida de tiempo y recursos para el Gobierno de Kenia", ha añadido.