WASHINGTON 9 Dic. (Reuters/EP) -
El principal negociador de Estados Unidos sobre Corea del Norte, Joseph Yun, visitará Japón y Tailandia la próxima semana para estudiar un incremento de la presión sobre Pyongyang en el marco de la creciente tensión en la península de Corea.
El viaje de Yun, que tendrá lugar entre los días 11 y 15 de diciembre, servirá para "discutir las maneras de aumentar la campaña de presión sobre las autoridades de Corea del Norte tras el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental", según ha informado el Departamento de Estado norteamericano.
"Estados Unidos está deseando avanzar en su relación con ambos países para que Corea del Norte pueda volver a participar en unas conversaciones de paz creíbles sobre la desnuclearización", ha aseverado.
Corea del Norte, que no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde mediados de septiembre, lanzó el miércoles un misil balístico intercontinental Hwasong-15, el cual podría haber impactado, presuntamente, en territorio estadounidense.
Las tensiones han aumento notablemente durante los últimos meses en la región debido al avance de los programas nuclear y balístico de Pyongyang, lo que ha provocado un incremento de las sanciones contra el país asiático.
Tras el último ensayo balístico, las autoridades de Estados Unidos han asegurado que Corea del Norte será "destruida completamente" en caso de que estalle una guerra.