ZAGREB 7 Jun. (Reuters/EP) -
La Unión Democrática Croata (HDZ), el principal partido de la coalición de Gobierno de centro derecha de Croacia, ha anunciado que presentará este martes una moción de censura contra el primer ministro, el tecnócrata Tihomir Oreskovic, tras haber respaldado su nombramiento hace solo cinco meses.
"Este Gobierno no es funcional. Sólo podemos llevar a cabo reformas con gente nueva. Aún hay tiempo para un gobierno renovado y homogéneo", ha manifestado el viceprimer ministro y líder del HDZ, Tomislav Karamarko.
La semana pasada, Oreskovic instó a Karamarko a dimitir tras una disputa política con el partido reformista Most por un conflicto de intereses. La empresa de la mujer de Karamarko está relacionada con el lobby energético húngaro MOL, con el que Zagreb está en disputa por los derechos de gestión y por la estrategia de inversión llevada a cabo en relación con la empresa de energía croata INA, de la que posee el 25 por ciento de las acciones.
"Si el primer ministro quiere que sus diputados, que son quienes le han colocado en el poder, se retiren, es que algo va mal", ha indicado Karamarko. El mayor partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata (SDP), ha manifestado que apoyará la moción de censura contra Oreskovic, cuya votación tendría lugar a finales de la próxima semana.
"Las elecciones suponen la última opción, pues implican una pérdida de tiempo. Aún así, me muestro optimista ante esta idea", ha destacado Karamarko, cuya intención de formar una nueva mayoría podría fracasar, según diversos analistas.
"Sería una solución racional para el HDZ y para el estado si Karamarko dimitiera. En caso de que se produjeran elecciones anticipadas, los votantes podrían castigar al HDZ y el SDP se vería más cerca de la victoria", ha explicado el analista político Davor Gjenero.
El nuevo primer ministro tendría que demostrar que tiene el apoyo de al menos 76 diputados en una cámara de 151 escaños, además de formar Gobierno en un plazo de 30 días. En caso de fracasar, la presidenta, Kolinda Grabar Kitarovic, convocaría elecciones anticipadas.