El presidente designado ha instado a los miembros de la coalición de gobierno a abordar sus diferencias por el bien del país
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Letonia --Saeima-- ha aprobado este miércoles en tercera ronda la designación como presidente del país al ya exministro de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, candidato del partido de la coalición gobernante Nueva Unidad (JV).
Rinkevics ha obtenido 52 votos, uno más de lo necesario, imponiéndose finalmente a Uldis Pilens, candidato de Lista Unida (AS), la otra formación que junto a JV y Alianza Nacional (NA) conforma la coalición de gobierno.
Está previsto que Rinkevics asuma el cargo a comienzos de julio, sustituyendo al actual jefe del Estado, Egils Levits, quien descartó un segundo mandato ante la previsible falta de apoyos y las tensiones generadas en el seno de la coalición de gobierno, informa 'Diena'.
De hecho, en declaraciones a la prensa tras su elección como futuro presidente de Letonia, Rinkevics ha hecho un llamamiento a los socios de gobierno para que aborden la situación actual y limen asperezas por el bien común del país.
"Si los partidos ven que algo está pasando, lo primera forma de analizar esto debe ser una conversación abierta y honesta", ha manifestado el todavía ministro de Exteriores, quien ha rechazado proponer a nadie en concreto como su sustituto.
A mediados de mayo, el Levits rechazó posturlarse a la reelección como candidato propuesto por JV para así tratar de calmar las aguas en el seno de la coalición después de que AS anunciase que no le apoyaría para un nuevo mandato.
Levits aseveró entonces que su principal objetivo al frente del país había sido siempre lograr la estabilidad y que ahora, en un contexto marcado por la amenaza que representa Rusia, no podía permitir que la política nacional dependiera de formaciones afines a Moscú.
El presidente optó entonces por retirar su candidatura en un intento por restablecer la calma en Riga, e instó a su rival Pilens a hacer lo propio, si bien este no accedió a la propuesta de Levits y finalmente sí se presentó a la votación.
El futuro presidente Rinkevick lideró el grupo de trabajo para que Letonia pudiera entrar en la Alianza Atlántica y ya en 2011 fue designado ministro de Exteriores, cargo que ha estado ocupando hasta ahora.